sábado, 4 de enero de 2014

Paseo del arte, proyecto de transformación de nuestro entorno a través del arte

Desde hace años es posible ver en los espacios más insospechados de Oviedo un pequeño asterisco rojo de cerámica. Se encuentra colocado en paredes feas, abarrotadas de elementos o con desconchones, en muros de hormigón o en muros sin propósito. Estos asteriscos son obra de David Asterisco, un artista ovetense interdisciplinar que quería con el Proyecto Asterisco poner en valor la cerámica y realizar intervenciones en diferentes arquitecturas de la ciudad.
Partiendo de esta idea y mezclándola con la idea de cómo el arte puede revalorizar y embellecer espacios anodinos, hemos ido dando forma a nuestro proyecto Paseo del Arte.

Cada curso, terminabamos el bloque de imagen digital de la asignatura Publicación Gráfica y Multimedia con una transformación virtual de nuestro instituto. Cada año elegimos un motivo diferente y ya el curso 2011-2012 nos gustó la idea de poner en sus muros las obras y esculturas de mujeres artistas para conmemorar el 8 de Marzo (ver vídeo).
Este curso el proyecto ha crecido y nuestra propuesta ha incluido diversos espacios de Moreda, localidad en la que está situado nuestro centro. Las obras de arte seleccionadas para transformar virtualmente espacios seleccionados por los alumnos y alumnas han sido cuadros y esculturas de artistas asturianos.
El resultado ha sido un paseo del arte virtual que ojalá algún día se lleve a la realidad.

Los pasos de la actividad han sido los siguientes:
1. Cada alumno/a ha elegido un lugar de Moreda para transformar y lo ha fotografiado teniendo en cuenta su ubicación, la calidad de la imagen y el punto de vista.
2. Ha elegido un artista asturiano de los propuestos en el siguiente documento.
3. ha seleccionado una, dos o tres obras del o de la artista.
4. Ha transformado su edificio jugando con las capas y las herramientas de edición vistas en clase.
5. Ha colgado su imagen geolocalizada y con una pequeña biografía del o de la artista en el mapa colaborativo que hemos realizado en Tripline y que podéis ver a continuación. Para saber más:

2 comentarios:

  1. GUAU!! ¡QUE ACTIVIDAD TAN BONITA!!!!!!!!!!, ME ENCANTA!! A VER SI YO ESTE AÑO LLENO DE VERDAD ALGUNAS DE LAS PAREDES DE MI CENTRO CON UN MURAL, PERO VOLVIENDO A VUESTRO TRABAJO, YA HACE AÑOS HICE ALGO SIMILAR PERO TRABAJANDO SDIRECTAMENTE SOBRE FOTOGRAFÍAS CON LOS PEQUES DEL INSTI, CREO QUE LO VISTE, PERO ESTE AÑO TENGO A LOS DE PROYECTO INTEGRADO Y PUEDO HACERLO COMO TÚ. ME HA ENCANTADO TODO Y LO DEL MAPA EN TRIPLINE HACE QUE QUEDE TODO EL PROYECTO REDONDO. (¡POR CIERTO TENGO UN PROYECTO SOBRE LAS CRUCES DE BONARES ENTRE MANOS CON UNA MAQUETA REAL QUE CON TU TRABAJO VEO QUE PODEMOS COMPLETAR CON EL PLANO VIRTUAL! QUE BUENO ES ESTAR TODOS CONECTADOS!!!!!!!!!!!!!)
    nO CONOCÍA EL TRABAJO DEL PROYECTO ASTRISCO Y ME HA DADO TB IDEAS PARA TRABAJAR CON MIS CHICAS DE CERÁMICA... EN FIN COMPI, QUE VISITA TAN PRODUCTIVA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS COSAS. UN BESITO Y FELIZ AÑO DE TRABAJO CREATIVO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayalen por tu enstusiasta comentario ;). Me alegra que saques ideas de mis propuestas. Y si, la mayor ventaja de la red, la conexión y la interacción con compañer@s. ¡¡Feliz año de trabajo creativo para ti también!!

    ResponderEliminar