sábado, 26 de septiembre de 2015

viernes, 25 de septiembre de 2015

Un punto de motivación e interés: Documentales para entender cómo crean l@s artistas

En 4º de Educación Plástica y Visual andamos estos días dándole vueltas a la idea de creatividad y qué fases tiene el proceso creativo a partir de diferentes vídeos de artistas de diferentes disciplinas artísticas y así analizar y comprender mejor su forma de inspirarse y trabajar.
Entre todos ellos destaco dos porque me parece que son los que más se acercan al sentir y gustos de mi alumnado: uno sobre el premiado dibujante de Cómics Miguelanxo Prado y El Color Cuestionado, un fresco documental sobre arte urbano que introduce algunas cuestiones interesantes en el aula sobre qué es el arte y el límite de las leyes.

EL COLOR CUESTIONADO. Documental sobre arte urbano.


Dibujante de cómic:Miguelanxo Prado


El programa Los oficios de la Cultura tiene colgados en su web un buen número de programas que pueden ser muy interesantes para trabajar mucho de los contenidos de 4º de la eso y/o para proponer actividades o debates una vez visionados:

  1. Antonio López
  2. Antoni Muntadas, artista visual.
  3. Sara Navarro, diseñadora de zapatos.
  4. Manuel Estrada, diseñador gráfico 
  5. Esther Pizarro, escultora.
  6. Ouka Lele, fotógrafa.
  7. diseño de videojuegos: Victor Ruíz,
  8. Toni Segarra, creador publicitario
  9. Enric Mestre, ceramista
  10. Alberto Campo Baeza, arquitecto.
  11. Arquitectura de interiores.
  12. Ignacio del Moral. Guión de cine y televisión.
  13. Carmen Pérez. Restauración de arte
y muchos más. Yo estoy segura que van a ser un recurso recurrente este curso. 
¿Conocéis otros vídeos interesantes para acercar al aula la labor de las profesiones relacionadas con nuestras materias?
Artículo relacionado:

lunes, 21 de septiembre de 2015

Conclusiones para #CDigital_INTEF: ¿Qué significa ser cult@ y autonom@ en la Sociedad Digital?

Difícil e interesante cuestión la planteada en el reto de esta semana en el MOOC Enseñar y evaluar la Competencia Digital del INTEF. Desgranaré las ideas claves sobre qué significa para mi ser una persona culta y autónoma en la Sociedad Digital a lo largo del artículo en base a mi experiencia personal y a la visualización de los vídeos de la Unidad 1 y el Hangout "Competencia Digital en la escuela".

  1. Adaptación al cambio. Vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución. Eso implica una adaptación constante a nuevos medios, situaciones y formatos. 
  2. Comunicación. Estar en permanente diálogo a través de la red permite crear círculos con personas afines en lo personal o laboral. Esta comunicación constante tiene aspectos muy positivos desde el ámbito educativo. 
  3. Colaboración. Para mi una de las grandes virtudes de la sociedad en la que nos desenvolvemos. La colaboración entre personas muy distantes fisicamente nos lleva a participar en proyectos y conocer otras formas de pensar y actuar. ¿Qué sería de la educación sin colaboración?. La educación en la sociedad digital se basa en nuestro propio progreso pero también en la colaboración con los otros a través sobre todo de las redes sociales, espacios de colaboración y comunicación.
  4. Aprendizaje constante. La sociedad digital se caracteriza por la información inmensa y en permanente ampliación. El aprendizaje continuo, activo, autónomo, en red, llevado a cabo en cualquier espacio y lugar es imprescindible y necesario. 
  5. Capacidad Crítica. Fundamental. Tenemos que ser críticos con la información que nos llega, saber cómo analizarla y organizarla. 
  6. Producción de contenidos. En el ámbito educativo ya no se puede ser un mero espectador, hay que lanzarse a crear contenido educativo en red, personalizado y adaptado a nuestro entorno y alumnado. En este aspecto es muy importante conocer el uso de contenidos y las licencias de uso. 
  7. Seguridad.  Hay que conocer el buen uso de los medios y sus "peligros" y estos trasladárselos al alumnado. La identidad digital no está aislada de nuestra identidad física. 
Para terminar, una viñeta de Néstor Alonso para Educ@conTIC que trata la formación de ciudadan@s del siglo XXI en competencia digital. Es una viñeta de 2010 pero lamentablemente sigue estando de plena actualidad.

Espero vuestros comentarios ;)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Sin emoción y creatividad no hay aprendizaje, ¡Bienvenid@s a un nuevo curso!!

La frase que da título a mi bienvenida de este curso, se la escuché a Jesús Hernández en el interesante Hangout Creatividad en el aula. Últimamente estoy leyendo mucho sobre la emoción, la creatividad y los diferentes tipos de aprendizaje. Conceptos muy relacionados entre si ya que no es posible la creatividad sin emoción y sin esta, el aprendizaje consciente, constante y duradero. En la presentación de este curso le he dado vueltas a algunas de esas ideas y aquí va mi mensaje para tod@s vosotr@s.

video

Emocionaros para despertar vuestra curiosidad y animaros a descubrir, investigar, probar, fallar...aprender.

Emocionaros para captar vuestra atención y enseñaros a disfrutar de las habilidades fundamentales que desarrolla la educación artística. Seguiremos trabajando en muchas ocasiones de forma colaborativa, fomentando el trabajo en equipo y el respeto a los demás.


Emocionaros para aprender ser crític@s y creativ@s. En esta ilusionante tarea, me valdré de un buen número de proyectos, algunos ya conocidos, colaborativos y online.



y como cada curso, de las TIC, un apoyo fundamental para provocar esa emoción que os anime a venir a clase con ganas de descubrir, crear y compartir. Espero conseguirlo.



A lo largo del curso, todos los materiales estarán presentes en el WikiPlástica, nuestro libro virtual. También tendremos un aula virtual en Edmodo y por supuesto, este blog será un escaparate de mucho de vuestra creatividad. Si soy capaz de conseguirlo,  lo recordareis para siempre.¡Empezamos!