martes, 10 de mayo de 2016

¿Nos hacemos un corto? Ideas para trabajar en el aula de EPVA con Scratch

Esta semana he terminado el curso "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" del INTEF y me gustaría enseñaros algunos de los materiales que he elaborado y que son una muestra de cómo podemos trabajar con la programación en el aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

La importancia del desarrollo del pensamiento computacional en el aula, se basa en la necesidad de  enseñar a nuestro alumnado el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Para introducir estas ideas más "abstractas", se utiliza el programa o aplicación Scratch. Scratch sigue un modelo de programación por bloques, ha sido desarrollado por el MIT y tiene varias versiones, incluso cuenta con una móvil para niños llamada ScratchJr.

El proyecto final que he diseñado para el curso, está basado en la metodología ABP  y se llama ¿Nos hacemos un corto?. Podéis ver toda la explicación del mismo así como recursos e ideas en esta  web. 

http://luciaa9.wix.com/proyectoscratchintef

Un ejemplo de inicio del videojuego que se propone en el proyecto sería este a partir de los planos cimetográficos:


Scratch tiene muchísimas posibilidades para crear juegos interactivos colaborativos. En el siguiente ejemplo, una ampliación del juego anterior, realizada por Pilar Rodríguez:




La misma Pilar Rodríguez ha realizado un fantástico ejemplo de aplicación de Scractch en el aula de educación artística: una visita virtual al Guernica.


Si os parece interesante el tema, os invito a visitar el tablero Robótica y Programación que sigo ampliando.


Espero que os haya gustado. ¿Habéis utilizado Scratch o la programación en el aula de Plástica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario