¿Nos hacemos un corto? Ideas para trabajar en el aula de EPVA con Scratch

Esta semana he terminado el curso "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" del INTEF y me gustaría enseñaros algunos de los materiales que he elaborado y que son una muestra de cómo podemos trabajar con la programación en el aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

La importancia del desarrollo del pensamiento computacional en el aula, se basa en la necesidad de  enseñar a nuestro alumnado el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Para introducir estas ideas más "abstractas", se utiliza el programa o aplicación Scratch. Scratch sigue un modelo de programación por bloques, ha sido desarrollado por el MIT y tiene varias versiones, incluso cuenta con una móvil para niños llamada ScratchJr.

El proyecto final que he diseñado para el curso, está basado en la metodología ABP  y se llama ¿Nos hacemos un corto?. Podéis ver toda la explicación del mismo así como recursos e ideas en esta  web. 

http://luciaa9.wix.com/proyectoscratchintef

Un ejemplo de inicio del videojuego que se propone en el proyecto sería este a partir de los planos cimetográficos:


Scratch tiene muchísimas posibilidades para crear juegos interactivos colaborativos. En el siguiente ejemplo, una ampliación del juego anterior, realizada por Pilar Rodríguez:




La misma Pilar Rodríguez ha realizado un fantástico ejemplo de aplicación de Scractch en el aula de educación artística: una visita virtual al Guernica.


Si os parece interesante el tema, os invito a visitar el tablero Robótica y Programación que sigo ampliando.


Espero que os haya gustado. ¿Habéis utilizado Scratch o la programación en el aula de Plástica?

Comentarios