domingo, 1 de octubre de 2017

Cuando la inspiración está en el arte (y 3)



Hola. Las imágenes y vídeos que os muestro en este artículo tienen un denominador común: son obras de arte reinterpretadas y son buenos ejemplos de productos finales de proyectos para trabajar en el aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual el arte desde una perspectiva multidisciplinar.

Las siguientes propuestas creativas, adaptadas a nuestro entorno, por ejemplo, nos ayudarán a dar a conocer a nuestro alumnado diferentes obras de arte, artistas o estilos y motivarlo a descubrir nuevos aspectos de las obras de arte, además de ser una buena manera de trabajar con otras técnicas como la imagen digital, el dibujo, el collage. El remix es la clave.
  • Freedom Grafitti. El artista sirio Tammam Azzam impresiona con estos grafitis de obras de arte pintados entre las ruinas de edificios bombardeados en Siria. Un buen punto de partido para tratar temas como la guerra, los refugiados, la solidaridad...




  • El fotógrafo Peter Lindbergh junto con la actriz Julianne Moore recrean algunas de las obras de arte más famosas en una serie de fotografías. Una buena manera de trabajar la fotografía y fijarse en los detalles de las obras.




  • Tú Lisa, Yo Conda es un fantástico proyecto que ya tiene unos años pero que conocí el curso pasado a través de Twitter que ya ha recibido varios premios.

  • Gluten Free Museum. Obras de arte reproducidas eliminando los alimentos que tienen gluten. Algunos resultados son verdaderamente sorprendentes. 



  • Paste in place es una estudio gráfico creativo que hace composiciones visuales tan llamativas como esta mezclando obras de arte famosas. Buenos ejemplos para hacer además mucha crítica hacia los estereotipos y las modas publicitarias.

Y no puedo olvidarme del genial vídeo: 70 Million by Hold Your Horses! Una estupenda recreación de obras de arte famosas que ya he comentado más veces



Como ejemplo de cómo llevar propuestas similares al aula os muestro el proyecto llevado a cabo en el CPEB Carlos Bousoño de Boal que fue premiado en el primer festival eMove en la sección cortometraje de ficción de alumnado de 14-16 años con su impresionante trabajo: Pasos en el que se recrean fotografías famosas.


Artículos relacionados:
    ¿Conocéis propuestas similares?

    1 comentario:

    1. Interesante, es necesario apoyar el arte a nivel mundial, en estos momentos, contamos con un artista español muy talentoso, Gabino Amaya Cacho, quien nos vuelve a sorprender gratamente con el puntillismo abstracto figurativo.

      ResponderEliminar