miércoles, 22 de febrero de 2017

Reto #VRMooc: Cómo exprimir la Realidad Virtual en el aula y tener superpoderes

Maravillada con los muchos recursos que los y las compañer@s están comentando y mostrando en el grupo del Mooc en facebook, os muestro la presentación sobre Realidad Virtual y educación que preparé como un resumen de los contenidos de la Unidad 1. Espero avanzar más rápido con las siguientes ;D.


jueves, 2 de febrero de 2017

Preparada para Inmersión #VRMooc

Probando VR en Encuentro Samsung Smart School
Hace más de cuatro años conocí en el Congreso de Contenidos Educativos de Mérida, las experiencias de Raúl Reinoso con la Realidad Aumentada. Todavía recuerdo el asombro que me produjo ver las posibilidades educativas de la RA. Después de ese descubrimiento, llevé su magia a mi aula. Todavía esta semana, tuve la suerte de compartir formación con un grupo de profes y ver ese mismo asombro al descubrir esa magia. Como colofón de la charla llevé unas cardboard para que puedieran descubrir la magia de la VR. Es muy motivador ver a compañeras y compañeros divirtiéndose y pensando en actividades para entusiasmar a su alumnado.

Todavía recuerdo la experiencia de pasear virtualmente por la Cueva de Altamira en el último SIMO Educación. Pues bien, empiezo este MOOC con muchísimas ganas de descubrir más aplicaciones de la Realidad Virtual y ver como ese asombro se multiplica con las posibilidades de inmersión e interacción que nos puede aportar a la educación artística.

¡¡Preparada para inmersión!!

miércoles, 1 de febrero de 2017

Las TIC en Plástica: un mundo de Retos y Oportunidades en #JornadaArcuvica

Hola. Lo prometido es deuda así que aquí va la presentación y algunas fotos de la I Jornada Educación y Artes Visuales de Arcúvica, la asociación de profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias.

Lo primero he de agradecer la invitación a participar en este encuentro en el que tuve la suerte de conocer a profesoras y profesoras de Dibujo especialmente implicados en la defensa de nuestras materias e ilusionados por mostrar y remarcar la importancia que la presencia de la educación artística tienen y tendrán en la formación integral y en el desarrollo de nuestro alumnado como plenos ciudadanos y ciudadanas competentes con los retos del siglo XXI. 

La Jornada estaba organizada de forma excelente. Me encantó conocer a Paloma Tudela Caño, (responsable del Departamento de Educación de TEA). Su entusiasmo contagió a toda la sala y sus propuestas didácticas para el Tenerife Espacio de las Artes y los centros educativos (InstalArte) me parecieron extraordinarias, comtemporáneas y valientes. Ojalá tuvieramos en Asturias un espacio así. 

No puedo olvidarme de dos agradecimientos muy especiales. El primero para Ana Montes de Oca, presidenta de Arcúvica, que me hizo de cicerona en todo momento y se preocupó de que mi estancia fuera lo más agradable posible. Muchas gracias Ana. Me debes una visita a Asturias.

El segundo agradecimiento es para Pedro Villarrubia, todo un referente en la red cuando se educación artística se habla, artista y dibujante incansable que hizo una crónica dibujada  fantástica. Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas.

Y sin más, os incluyo la presentación que utilicé para la charla. Espero que os resulte interesante.

Y también una buena muestra de lo que fue la jornada en imágenes. Qué lujo contar con Pedro.



Y para terminar, el vídeo de mi charla. Gracias Pedro :D


Espero que iniciativas como esta sigan desarrollándose. Necesitamos espacios físicos y encuentros que visibilicen nuestras ideas.