Propuesta de actividad con Apps: Paseo del Arte. Un museo virtual en tu entorno


Pregunta:

¿Podemos cambiar nuestro entorno a través del arte?

Producto a desarrollar: 

Un paseo o museo virtual que revalorice zonas degradadas del entorno del alumnado.

Introducción

El curso pasado realizamos la primera edición del proyecto de transformación (virtual) de nuestro entorno: Paseo del Arte. En esta edición, la actividad se transforma y amplia influenciado por la utilización didáctica de los dispositivos móviles y dos experiencias: 
  • El proyecto colaborativo Outings Project en el que se propone llevar los museos a la calle a través de imágenes que se adhieren a los muros de las ciudades.

  • La exposición Aprendiendo de las Cuencas. Un interesante análisis de las peculiaridades el entorno natural y arquitectónico de las Cuencas Asturianas que dio lugar a una exposición que visitamos el curso pasado.

Objetivos:

  • Conocer artistas y diferentes manifestaciones artísticas presentes en Museos y equipaciones culturales de nuestra comunidad.
  • Analizar las peculiaridades arquitectónicas de nuestro entorno.
  • Despertar el interés del alumnado por el disfrute de las manifestaciones artísticas.
  • Creación y edición de imágenes digitales a través de dispositivos móviles.
  • Conocer las aplicaciones didácticas del móvil.
  • Empezar a trabajar con la Realidad Amentada. 
  • Conocer las fases de un proyecto creativo.
  • Desarrollo de las competencias básicas
  • Desarrollo del trabajo colaborativo y en equipo


Proceso de trabajo


1. Conocer, buscar y archivar.



A través de la App de Google docs se les da una lista de webs en lo que pueden encontrar obras de artistas asturianos.
Se creará un muro colaborativo en Pinterest en el que cada alumno tendrá que subir dos obras de arte de artistas asturianos: una de un artista y una de una artista. Puede ser fotografía, pintura, escultura, grabado, grafitti o una instalación.

2. Crear

  1. Cada alumno/a tomará con su móvil una imagen de una mediana o pared de un edificio de su entorno. Las paredes pertenecerán a edificios fuera de uso, que ya no sirvan para lo que se crearon: almacenes, industrias, edificios abandonados... 
  2. La pared va a ser el lienzo. Se pondrá en valor la arquitectura gracias a la inclusión de una imagen de una obra de arte. Las imágenes tomadas se editarán y mejorarán con Apps de imagen digital como Aviary o Photoshop Xpress.
  3. Con la App SketchBook Pro se unirán las imágenes de la obras de arte seleccionadas y el muro-lienzo.
  4. Una vez terminadas las composiciones, cada alumno/a elaborará con Tellagami una nota de audio explicando porqué ha elegido esa zona y esa obra de arte. También explicará de qué autor/a es la obra y sus características.
3. Publicar

  1. Todas las imágenes se geolocalizarán y se incluirán en Tripline, dando lugar al paseo del arte virtual.
  2. A cada Tellagami se asociará un código QR que se colgará en los muros elegidos y en una exposición en el centro. 
  3. Con todo el material elaborado se creará un espacio web y se diseñarán contenido gráfico con Canva o Phoster


Todas las Apps utilizadas en las fases 1 y 2 son multiplataforma.

Comentarios

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

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  2. Una propuesta de actividad preciosa y educativa. ¡Me encanta!

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