sábado, 18 de abril de 2020

¿Hacemos un diorama? #yomequedoencasa



Crear un diorama es una de las actividades que solía trabajar con mi alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. El diorama es un formato muy atractivo visualmente que nos puede ayudar a desarrollar un buen número de ideas creativas para trabajar multitud de contenidos en casa son los dioramas.

Los dioramas son pequeños escenarios en los que se pueden representar multitud de escenas y temáticas y con los que podemos trabajar en EPVA entre otros el diseño 2D y 3D, la profundidad, el volumen, el cine, la animación, la ilustración...

Los dioramas a gran escala fueron inventados en el S. XVIII como grandes escenarios incluidos en una sala oscura en la que que intentaban representar de forma realista paisajes y escenas, que se movían y parecía que cobraban vida. Los dioramas fueron el antecedente del daguerrotipo, primer proceso fotográfico y precursor de la fotografía analógica.

Con los dioramas además podemos reciclar cartón, revistas, periódicos, cajas, latas.... el límite lo marca nuestra imaginación, por eso yo creo que es una actividad muy apropiada para el #yomequedoencasa.

Cómo hacer un diorama: 

Pasos explicados en vídeo en How to
1. Elige el tema y los materiales. Ten a mano, tijeras, pegamento, cutter...trabaja en un espacio con luz y mejor sobre un tapete de corte.
2. Elige el escenario. Puede ser una caja que tengas por casa. De mayor o menor tamaño.
3. Prepara el fondo del diorama. Puede estar realizado con collage, papeles pintados, témperas, rotuladores...e incluso podemos jugar con la belleza del cartón desnudo.
4. Elige y diseña las figuras que van a formar tu escenario. Ten en cuenta que los tendrás que colocar en diferentes planos paralelos al espectador/a para crear la idea de profundidad.
5. Puedes incluir luz y diferentes efectos para que sea más atractivo.

Propuesta 1. Hacer un diorama de una obra de arte

Elige tu obra de arte favorita, estudia la profundidad, los planos que podrías incluir, las figuras y objetos que aparecen.... ¿Cuántos planos podrías hacer?¿Dibujas las formas en perspectiva?

En estos ejemplos puedes ver dioramas de obras de arte famosas: El grito de Edward Munch, la habitación de Van Gogh, las meninas de Velazquez y la gran ola de kanawaga de Katsushika Hokusai.



Propuesta 2. Ilustrar un texto, un poema o un sueño

Llevo tiempo recopilando dioramas que son toda una fuente de inspiración y hay multitud de ejemplos maravillosos pero os muestro varios ejemplos muy diferentes entre si:

Allison May es una artista e ilustradora de Maine, Estados Unidos que hace preciosos dioramas a partir del entorno que le rodea.
http://www.allisonmaykiphuth.com/box-dioramas


Helen Mussel White es una artista inglesa creadora de mágicos mundos en papel. Sus dioramas son de una hipnótica belleza. Una auténtica maravilla



En este vídeo se muestra cómo trabaja sus instalaciones de papel para un anuncio publicitario:


Marina Adamova es otra artista del papel en cuya obra nos podemos inspirar para hacer preciosas recreaciones de cuentos clásicos
Diorama de Marina Adamova
Diorama de Ana Aceves





Las latas pueden conertirse en un contenedor perfecto para realizar presiosos dioramas:
Cajita de latón de Jayme McGrowan
 O incluso los rollos de papel

Propuesta 3. Representar una vivencia personal, un viaje, nuestra casa...

Diorama de Joana Rosa Bragança
La artista Jayme McGrowan hace preciosas ilustraciones de libros en formato diorama en cajas que decora 




 ¿Os animáis a hacer un diorama inspirado en algunas de estas ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario