sábado, 28 de marzo de 2020

Juegos digitales para aprender y practicar arte


Los juegos son valiosos porque principalmente motivan el aprendizaje del alumnado y esto les lleva a aprender haciendo sin darse cuenta. En este artículo, revisado y actualizado, he incluido una lista de juegos y actividades, clasificados por tipología, que forman parte de mi biblioteca básica de recursos y que se pueden utilizar para mejorar el conocimiento de las obras de arte, las técnicas artísticas y los artistas.

Juegos de pistas

  • Do you Know your MoMA? es una propuesta del Blog Inside/Out del Museo Neoyorquino que consiste en proponer a los lectores que identifiquen seis recortes de obras que pertenecen a su colección. Una buena idea fácilmente trasladable a nuestras aulas.
  • Art Detective, un juego de Tate Kids que propone conocer mejor obras de arte destacadas a través de un batería de preguntas y pistas.
  • ¿Dónde estoy? Where am I? A partir de obras de arte famosas tendrás que descubrir en qué ciudad te encuentras. Un juego de Tate Kids

Juegos de memoria

Puzles

 

      Buscar las diferencias

      • Busca las diferencias y encuentra la falsificación en este otro juego de PradoMedia.
      • Encontrar el elemento diferente en varias obras. ¿Sabrías identificar además quién es el autor y el título de cada una?

      Vídeojuegos

      • Nubla propone una aventura que se inicia en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, donde nos encontraremos con un personaje, único habitante de un universo imaginario que existe en el interior de los cuadros. Junto a él, iniciaremos un viaje que nos llevará a descubrir el fantástico mundo de Nubla, lleno de puzles y lugares olvidados. ¿Quién no ha soñado con sumergirse dentro de uno de los cuadros colgado en la pared de un museo y aventurarse hacia un mundo desconocido? . Nubla es un videojuego creado por Gammera Nest en colaboración con EducaThyssen, un proyecto que pone en diálogo el mundo del arte y los videojuegos. Ya puedes jugar a Nubla 1, El mundo de Nubla y Nubla 2 accediendo a PS Store. También puedes encontrar Nubla 1 en su versión para PC en la plataforma Steam.

      Cuestionarios elaborados por el profesorado

      Otras veces la propia red nos ofrece aplicaciones para crear nuestros propios juegos en línea o materiales y recursos a los que fácilmente podemos darle un giro lúdico.
      Por ejemplo, Manuel P. Báñez nos propone varios cuestionarios interactivos sobre arte elaborados para su alumnado con la aplicación Photopeach:

          Materiales reutilizados y reutilizables

          En el gigantesco repositorio de documentos que es la red podemos encontrar materiales multimedia que no han sido elaborados con fines educativos pero que nos ayudarán a plantear actividades al estilo de los juegos de memoria o de identificación.
          • Un claro ejemplo es el vídeo 70 million del grupo Hold Your Horses que podéis ver a continuación. Genial ¿verdad? ¿Serías capaz de identificar todas las obras maestras y estilos artísticos que aparecen representados en él?

          • ¿En qué obras de arte se han inspirado los siguientes anuncios? En la siguiente presentación se puede observar cómo obras y autores de diferentes épocas han servido de punto de partida de producciones contemporáneas tanto de diseño de producto, gráfico y publicitario como de trabajos de ilustración. Aunque las soluciones ya están dadas, puede ser un punto de inspiración. Más ejemplos en este artículo, en este y este.

            Simuladores de técnicas

            Son sencillas aplicaciones que nos permiten jugar a crear obras artísticas, ¿te animas?

            Apps


            • NGA KIds. La aplicación NGAkids Art Zone contiene ocho actividades interactivas inspiradas en obras de la colección de la Galería Nacional de Arte, además de un cuaderno de bocetos para dibujar a mano alzada y un espacio de exhibición personal donde los usuarios pueden guardar y exhibir arte creado con el programa.
            • Monument Valley. Una App preciosa, una de mis preferidas, un juego inspirado en la obra de Escher que ya tiene versión 1 y 2 tanto para IOS como Android y durante estos días es gratis 

            ¿Puedes recomendarme alguno más? ¡Deja un comentario!

            1 comentario:

            1. Es excelente muchisimas gracias.
              Aveces los juegos de ahora son mas contaminantes que educativos. Pero ya viendo esto, ire a Descargar Play Store en la tablet de mi hija, para instalar algunos de estos juegos, gracias!

              ResponderEliminar