viernes, 29 de enero de 2016

Conectad@s: Uso educativo de las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en un medio de información y comunicación fundamental en el ámbito educativo. Pueden ser utilizadas para ampliar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y por supuesto, para enganchar, motivar y desarrollar las competencias y habilidades de nuestro alumnado ya que son usuari@s activ@s de estos espacios.
Para charlar de estos temas y también de seguridad y privacidad estuve esta semana en el IES Llanera invitada por el CPR de Oviedo. Fue una sesión muy amena en la que surgieron algunos debates muy interesantes. ¡Encantada de compartir inquietudes!
La presentación que utilicé es la siguiente:

Conectad@s. Uso educativo de las Redes Sociales from Lucía Alvarez
En este tablero de Pinterest voy incluyendo documentos y enlaces interesantes sobre el tema:


Artículos relacionados:

miércoles, 20 de enero de 2016

Ideogramas: Imaginar y dibujar a partir de objetos cotidianos

En esta entrada os muestro una de las primeras actividades que realizamos este curso en 3º de la eso: la elaboración de ideogramas a partir de objetos cotidianos. Una buena manera de fomentar la imaginación y la creatividad y practicar la línea artística y el pensamiento visual.
Los resultados fueron excelentes y gran parte de ellos se encuentran recogidos en el siguiente vídeo:



La idea partió de las geniales ilustraciones de Victor Nunes que descubrí en Pinterest. No os perdais su página de facebook.






Y de los más sencillos, aunque también muy inspiradores, diseños de Marta altés.


También encontrareis fantásticas imágenes para inspiraros en el tablero Ideogramas al que contribuyen entre otros, dos maestros del #VisualThinking: Garbiñe Larralde o Ramón Besonias., autores el proyecto colaborativo #dibujamelas del que os hablaré en un siguiente post.
https://es.pinterest.com/tictiriti/ideogramas/

¿Os animáis a garabatear ideogramas?



miércoles, 13 de enero de 2016

Crea imágenes enriquecidas con Thinglink y Skitch

Hola. En esta entrada os recomiendo dos aplicaciones, Skitch y Thinglink, con las que podemos crear imágenes enriquecidas de una forma muy sencilla.
Ambas aplicaciones tienen versión online y móvil y se caracaterizan por permitir añadir información a nuestras imágenes de una forma sencilla e intuitiva y favorecer el Visual Thinking.


Thinglink nos permite:
  • Enriquecer imágenes o vídeos (que pueden estar alojados en facebook o Flickr), con todo tipo de contenido multimedia: enlaces, videos, sonido o dibujos para luego compartirlas en la web. 
Una vez enriquecida nuestra imagen o vídeo, se puede publicar en diferentes redes sociales o insertarlas en nuestro blog o web:

Thinglink también permite crear canales para organizar contenido y como cualquier otro espacio 2.0, favorece buscar contenido de otros usuarios y crear grupos y redes de intereses.
Como ejemplos, esta imagen enriquecida del proyecto ¡Qué arte de cuento! Las meninas.


O el resumen  de mis 10 Apps imprescindibles:




Skitch es una app asociada a Evernote que nos facilita:
  • Crear notas y marcas sobre imágenes, mapas y PDF.
  • Hacer capturas de pantalla.
  • Recortar imágenes.
  • Pixelar zonas o áreas.
Las anotaciones incluyen flechas, marcos, dibujos, texto o "sellos" con distintos colores y grosores.
Manuel P. Báñez (@manuelpielroja) me envía esta fantástica imagen realizada con Skitch para explicar la herramienta. ¡Gracias Manuel!


Algunos ejemplos más:


Skitch es una herramienta realmente útil para trabajar en el aula y/o preparar materiales didácticos.
Las imágenes trabajadas, se pueden compartir por correo electrónico, facebook, Twitter o Flickr. También las podemos guardar en el disco duro o en el carrete de nuestro dispositivo móvil y por supuesto, en Evernote. Por último, podemos activar el uso compartido para enviarlas  por su URL a la web.
Para saber más:
* Mientras escribía este artículo, he recibido un correo de Evernote en el que se informa de que Skitch no se actualizará más a partir de Enero de 2016 por lo que no se sabe hasta cuando será operativo. Espero que podamos disfrutar de esta fantástica aplicación un tiempo más. Si no, Evernote tiene una serie de herramientas similares a Skitch que puden suplir el uso de esta.

miércoles, 6 de enero de 2016

Mural POP: De la imagen digital al falso grabado

Los últimos días del pasado trimestre estuvimos trabajando en 3º de la eso en una completa actividad con la que trabajamos identidad, color, texturas, imagen digital y redes modulares y conocimos un poco más a uno de los artistas iconos del soglo XX: Andy Warholl y el Arte Pop.

Justificación

Desarrollar una actividad que partiera de nuestra propia entidad (autorretrato) y se convirtiera en una actividad grupal en la que fuera importante tanto el trabajo y resultado individual como el colectivo: un mural estructurado en base a una red modular cuadrada.

Criterios de calificación

  • Realizar apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.
  • Diseñar imágenes con distintos grados de iconicidad sobre un mismo tema.
  • Experimentar con la imagen digital y su edición.
  • Realizar composiciones cromáticas con los colores primarios, secundarios y complementarios.
  • Crear texturas  con distintas técnicas gráfico-plásticas.
  • Conocer y experimentar con diferentes composiciones modulares.
  • Reconocimiento y valoración de obras artísticas. 
  • Experimentar con el papel como material manipulable para crear composiciones en el plano.
  • Planificar y organizar la realización de una obra colectiva, cooperando de manera activa en su desarrollo.

    Resumen en vídeo

    Todo el proceso y el resultado final se muestran en el siguiente vídeo:

    Apps utilizadas:

    • PicsArt. Para la edición de la imagen.
    • Animoto.Para la composición del vídeo.
    • iMovie. Para editar vídeo y añadir títulos. 
    Espero que os guste