lunes, 21 de septiembre de 2015

Conclusiones para #CDigital_INTEF: ¿Qué significa ser cult@ y autonom@ en la Sociedad Digital?

Difícil e interesante cuestión la planteada en el reto de esta semana en el MOOC Enseñar y evaluar la Competencia Digital del INTEF. Desgranaré las ideas claves sobre qué significa para mi ser una persona culta y autónoma en la Sociedad Digital a lo largo del artículo en base a mi experiencia personal y a la visualización de los vídeos de la Unidad 1 y el Hangout "Competencia Digital en la escuela".

  1. Adaptación al cambio. Vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución. Eso implica una adaptación constante a nuevos medios, situaciones y formatos. 
  2. Comunicación. Estar en permanente diálogo a través de la red permite crear círculos con personas afines en lo personal o laboral. Esta comunicación constante tiene aspectos muy positivos desde el ámbito educativo. 
  3. Colaboración. Para mi una de las grandes virtudes de la sociedad en la que nos desenvolvemos. La colaboración entre personas muy distantes fisicamente nos lleva a participar en proyectos y conocer otras formas de pensar y actuar. ¿Qué sería de la educación sin colaboración?. La educación en la sociedad digital se basa en nuestro propio progreso pero también en la colaboración con los otros a través sobre todo de las redes sociales, espacios de colaboración y comunicación.
  4. Aprendizaje constante. La sociedad digital se caracteriza por la información inmensa y en permanente ampliación. El aprendizaje continuo, activo, autónomo, en red, llevado a cabo en cualquier espacio y lugar es imprescindible y necesario. 
  5. Capacidad Crítica. Fundamental. Tenemos que ser críticos con la información que nos llega, saber cómo analizarla y organizarla. 
  6. Producción de contenidos. En el ámbito educativo ya no se puede ser un mero espectador, hay que lanzarse a crear contenido educativo en red, personalizado y adaptado a nuestro entorno y alumnado. En este aspecto es muy importante conocer el uso de contenidos y las licencias de uso. 
  7. Seguridad.  Hay que conocer el buen uso de los medios y sus "peligros" y estos trasladárselos al alumnado. La identidad digital no está aislada de nuestra identidad física. 
Para terminar, una viñeta de Néstor Alonso para Educ@conTIC que trata la formación de ciudadan@s del siglo XXI en competencia digital. Es una viñeta de 2010 pero lamentablemente sigue estando de plena actualidad.

Espero vuestros comentarios ;)

1 comentario:

  1. ¡Fantásticas reflexiones! Tomo nota de tus 7 propuestas y me guardo la viñeta de Néstor Alonso, ¡gracias!

    ResponderEliminar