sábado, 30 de septiembre de 2017

#AlfaBtiza_INTEF. Problemas y aspectos para mejorar la práctica educativa


Me gusta darle la vuelta a la tortilla y voy a convertir la palabra "problema" en la palabra "reto" y así, empiezo por tres "retos" a los que me enfrento como docente para para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual:
  • La diversidad del alumnado. Un aspecto que enriquece e implica encontrar estrategias didácticas que la tengan muy en cuenta. No es posible entrar en el aula con un solo punto de vista, una única forma de actuar, una línea marcada.
  • El cambio constante. Nuestras aulas deben adaptarse a esos cambios impuestos por una sociedad en constante evolución que exige una educación adaptable, modificable, variada y creativa. Tenemos que ser capaces de captar la atención y la motivación de un alumnado que fuera del aula se mueve entre contenidos y dispositivos cada vez más llamativos e interactivos.
  • La necesaria colaboración y comunicación entre equipos docentes, familias y alumnado. Es necesario que cada centro establezca un proyecto educativo común de centro que responda a las necesidades educativas de su alumnado partiendo de su entorno. Las palabras clave son colaboración, comunicación y trabajo en equipo. Estos aspectos llevan a la necesidad de diseñar en los centros espacios y tiempos comunes, tarea muchas veces casi imposible.
Los dos aspectos a tener en cuenta para mejorar o potenciar la práctica educativa:
  • La creatividad. Nuestra función como docentes es personalizar el aprendizaje y encontrar la manera de despertar la emoción y curiosidad del alumnando para motivarlos a descubrir, investigar, probar, fallar...aprender.
  • Las TIC bien utilizadas son un apoyo fundamental del cambio educativo. La alfabetización digital debe ser una ayuda "invisible" al cambio de paradigma educativo ya que facilitan los cambios metodológicos, la conexión con el alumnado y la comunicación y el trabajo colaborativo.
* La imagen de comienzo es una infografía con licencia CC tomada del artículo Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula de www.aulaplaneta.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario