jueves, 20 de marzo de 2014

Piezas 3D, Animaciones y Realidad Aumentada a partir de SketchUp Make

En Dibujo Técnico hemos estado trabajando con las herramientas básicas de SketchUp Make. Para ponerlas en práctica, elaboramos piezas en 3D a partir de sus vistas. Las piezas las exportamos para poder "jugar" con ellas en Aumentaty. Aumentaty es un software que nos permite interactuar con la Realidad Aumentada. Es una buena herramienta para que el alumnado se familiarice y comprenda las diferentes vistas de una pieza.


Para completar la actividad, creamos escenas a partir de cada vista, las animamos y subimos a Youtube.
En los siguientes vídeos tenéis ejemplos de los trabajos realizados:


Enlaces interesantes:
http://www.sketchup.com/es/learn/videos?playlist=58

Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Hola Lucía.

    Enhorabuena en primer lugar por tu estupendo trabajo. Hace tiempo que eres un referente para mí y supongo que para otros muchos profesores de plástica en lo que a introducción de nuevas tecnologías en el aula se refiere.

    Es curioso, estoy haciendo prácticamente lo mismo que tú, pero en este caso con piezas de la PAU de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=4J_ZHX0oLWU&list=UUGgcnZ8IJUOqxp4ZJtalhVA

    El año pasado mis alumnos de 1º de bachillerato diseñaron sus piezas y las hicieron con Sketchup. Después las "vimos" en Realidad aumentada, pero por aquel entonces yo no conocía Aumentaty y utilizaba para ello la versión demo de AR Media. No conseguí con ese plugin hacer captura de pantalla, cosa que sí he podido hacer con Aumentaty.
    Creo que puede utilizarse también en dispositivos móviles, pero no encuentro la opción de exportar los modelos de SketchUp con extensión .OBJ, que es el único que parece funcionar en tablets y smartphones. Creo que hay conversores que pasan de .dae a .OBJ, pero aún no los he probado.

    Me parece una herramienta estupenda para la enseñanza de la axonometría y lo mejor, sobre todo en estos tiempos que corren, es que es gratuita.


    Saludos desde Madrid,

    Ester Alonso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Esther por tus palabras.

      Y ¡Qué casualidad! uno de tus vídeos se los puse a mis alumnos para que vieran cómo debían trabajar ;).

      Nos seguimos

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que interesante el programa, no lo conocía así que a ver si me pongo a aprenderlo para hacer algo con mi alumnado. En fin me pasaba para dejarte el enlace de como se expusieron esos retratos que tanto te han gustado. Un besito.

    la entrada se llama ¿QUIÉN ES QUIÉN? http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com.es/2014/03/blog-post.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mayalen!

    Me encanta el resultado final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar