viernes, 18 de octubre de 2013

Edmodo, un buen recurso para crear un aula virtual atractiva

El curso 2011-2012 empecé a utilizar Edmodo en el tercer trimestre después de haber escuchado la fantástica experiencia de Xulio Berros. Xulio utiliza Edmodo desde hace años con su alumnado de 5º y 6º de Primaria

Edmodo es una plataforma educativa gratuita que permite una excelente comunicación entre profesorado y alumnado mediante la creación y gestión de grupos o aulas virtuales. Su apariencia y uso recuerda mucho a redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter pero se desarrolla en un entorno seguro y totalmente privado.



Para mi es un medio de comunicación y trabajo ideal ya que el potencial de Edmodo radica en su sencillez de uso. Una vez creado nuestro grupo, podemos publicar mensajes, compartir enlaces para para proponer recursos web al alumnado, plantear tareas, subirles materiales de consulta o para recibir dudas y consultas fuera del aula.

Edmodo nos ofrece un espacio de almacenamiento en la nube en el que organizar,  almacenar y compartir todo tipo de archivos y un calendario de aula o agenda muy intuitivo y útil en el que quedarán reflejadas los diferentes tipos de tareas y actividades propuestas así como su plazo de entrega. Un buen apoyo para la buena gestión del aula.

Una opción interesante es facilitar a las familias un código de acceso parental (similar al que damos a nuestros alumnos y alumnas). La plataforma nos permite gestionar el tipo de información que queremos compartir con los diferentes perfiles dados de alta en el aula: alumnado, profesorado y/o familias. La organización del alumnado en subgrupos, la creación y gestión de sus calificaciones o la producción de encuestas, son otras funcionalidades de la plataforma.

Otra de sus ventajas es que cuenta con App para IOS y Android para poder acceder a nuestro aula virtual desde cualquier dispositivo móvil.


¿Qué os parece Edmodo?¿Lo utilizáis o estáis pensando en hacerlo?

Para saber más: 

Tutorial edmodo 2013 manual para profesor from OSCAR MALO

Presentación de Juan Carlos Guerra para el Taller de Edmodo en SIMO Educación 2013. Vía Juanma Diaz para Euc@conTIC.
 

3 comentarios:

  1. Gracias por tu interesante entrada, Lucía!
    Yo acostumbro a usar Moodle en el centro donde trabajo, pero me encargo solo del contenido didáctico ya que allí contamos con administradores que se encargan de la parte técnica.
    Crees que podría instalar y usar Edmodo para mis clases particulares sin problema? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes:
    Gracias por tu comentario.
    Lo bueno de Edmodo es que no necesita instalación, salvo que descargues su App para el móvil o la tableta. Edmodo es una aplicación online muy sencilla e intuitiva y a los chavales les encanta porque su aspecto es bastante similar a Tuenti, por ejemplo.
    Yo te recomendaría que lo probaras. Ya verás cómo le sacas partido.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  3. Me había registrado hace unas semanas y no le había dado uso todavía. Hoy al leerte me acordé y creé mis dos primeros grupos para dos primeros de la ESO. Les avisé esta mañana de que se registraran. En pocas horas ya están súper activos y presiento que encantados.
    Tiene apariencia familiar para ellos que lo hace todo mucho más sencillo. Esto promete!! :)

    ResponderEliminar