martes, 22 de octubre de 2013

Cuando la inspiración está en... Chema Mádoz

En el material que os recomendaba en el post anterior se comenta como las ilusiones ópticas engañan a nuestro cerebro. Acabado ya el tema de la Imagen y la percepción me gustaría que conocieráis un poco más a  Chema Madoz, que como ya os comenté en clase trabaja con la idea de realidad/ficción. 
En el interesante documental del programa Imprescindibles de La2, podéis conocer mejor la obra de Chema Madoz y su proceso creativo. Vía @manuelpielroja y su interesante artículo Chema Madoz: mago de la fotografía:

También en el aula trabajamos con las diferentes funciones o finalidades que pueden tener las imágenes y buscasteis ejemplos de imágenes exhortativas. Como ya sabéis, las imágenes exhortativas son aquellas que buscan convencernos de algo. Un claro ejemplo: las imágenes publicitarias.
Y hablando de imágenes publicitarias y de imagen y realidad y siguiendo un hilo conductor que ya empecé hace unos cursos, os muestro cómo la publicidad puede aprovecharse del ingenio de un artista para vendernos sueños. Mirad con atención el vídeo siguiente:

¿No se inspira claramente en esta imagen onírica del gran Chema Madoz?
 


















Quizás en épocas de crisis, la publicidad busca inspirarse cada vez más en lo poético o sólo sea una tendencia.  ¿Qué pensáis?

Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Gracias nuevamente Lucía por las reseñas y por hablar de un mago de la fotografía como Madoz . Sus obras deberían decorar las paredes de las escuelas ( y las de más de un político de turno) porque abren la mente y "riegan" la imaginación", tan necesario en estos tiempos de tanta mediocridad y "planitud". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía!!
    Solo felicitarte por este nuevo espacio tan precioso. La dirección es de una web pero en realidad ¡es un blog no? ¿En qué plataforma está? En fin son curiosidades mías, te enlazo inmedatamente en esta nueva aventura, lo que no tengo claro es si los contenidos del otro blog están también aquí o debo mantener el oto enlace. Un beso y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Perdona acabo de ver donde tienes los contenidos del otro blog. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Manuel: Gracias a ti, Manuel. Madoz es un mago, si y además encandila a mi alumnado. Les encanta. Ver y analizar sus fotografias es todo un ejercicio de imaginación.

    Mayalen: Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste. Los contendios del otro blog los tienes en las pestañas Archivo cronológico y temático ;).
    La dirección es un dominio que puedes añadir a una web o a un blog. Este está hecho con Blogger pero Google te permite añadir un dominio personalizado.
    Un abrazo fuerte a los dos

    ResponderEliminar