lunes, 30 de marzo de 2020

Dos Propuestas para hacer esculturas y juegos DIY en papel #yomequedoencasa


 En esta época en la que nos rodean las aplicaciones y los dispositivos digitales, es bueno volver la vista a propuestas sencillas que muchas veces son las que mejor funcionan. A mi me gusta especialmente el trabajo con papel, mucho mejor si es reciclado o aprovechamos recortes y papeles usados, pues aporta calidez a cualquier propuesta.

En este artículo os muestro dos ideas que utilicé en el aula para trabajar el volumen a partir de papel ya sea montando pequeñas estructuras a partir de formas entrelazadas o bien cortando y plegando papeles más o menos grandes. Son dos propuestas sencillas con las que podemos trabajar en el aula de Educación Plástica y Visual, por ejemplo, realizando estructuras 3D en papel, pequeñas estructuras con las que podemos trabajar la idea de volumen,  espacio, el diseño 2D y 3D, la geometría, el reciclaje e incluso proyectos de diseño de producto o arquitectónicos.

Un juego hecho por ti 

made by Joel es una preciosa web con múltiples propuestas para realizar originales juegos caseros con y para los niños. e.

Las ideas de made by joel son realmente originales, sencillas y divertidas y creo que nos pueden dar muchas ideas para trabajar algunos de los contenidos de nuestra asignatura.


La propuesta de la que partimos es el llamado Slotted Building Discs, un juego de construcción a base de piezas circulares que se van encajando unas en otras, permitiendo multitud de combinaciones y que son fácilmente transportadas en una cajita para que los niños puedan jugar en cualquier lugar.












Si el dibujo de las piezas lo complicamos con formas geométricas, tal como hizo mi alumnado de 1º de ESO en las esculturas que podéis ver en el siguiente vídeo, el diseño del juego se puede complicar todo lo que deseeis.

Podéis ver más imágenes en el blog e incluso descargaros las plantillas para imprimir los discos y realizar el juego.

Paso de 2D a 3D 

Esta propuesta  está inspirada en los trabajos de estructuras de Bruno Munari recogidas en el libro Diseño y comunicación visual y en las estructuras tridimensionales del Blog Cercle cromátic. Ricardo Dominguez, autor de Cercle cromátic nos presenta el siguiente slide sobre la actividad realizada por sus alumnos. Podéis ver más imágenes interesantes en su exposición de trabajos.


Esta actividad consiste en realizar una estructura tridimensional a partir de una hoja o lámina de papel de DIN A4 o DIN A3. En el papel vamos a realizar cortes y jugar con el plegado del papel para crear juegos de luces y sombras y diferentes planos y volúmenes tal como se ve en la presentación de la actividad:

Podéis ver el resultado de la actividad en la siguiente galería:


¿Qué os han parecido estas propuestas? ¿Conocéis otras similares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario