domingo, 22 de marzo de 2020

Retratos reciclados: propuesta de actividad #yomequedoencasa


En estos días de confinamiento #yomequedoencasa han surgido muchas iniciativas, retos, propuestas fantásticas tan atrayentes como #SalgamosAdelanteConArte o #artathomechallenge para utilizar la educación artística y el arte como un vehículo para desarrollar la creatividad, la alfabetización visual y mantener la mente activa y sana.



Reproduzco a continuación un artículo de mi antiguo blog pero actualizado con enlaces más actuales para proponeros una actividad que puede ser una buena propuesta para repasar los contenidos relativos  a los elementos de las imágenes y a través de qué medios  medios bidimensionales y tridimensionales podemos crear composiciones plásticas.

Para poner en practica aspectos como la composición de una obra pero también la textura y el color y técnicas artísticas como el collage, os propongo hacer un reatrato reciclado a la manera del genial Hanoch Piven. Hanoch Piven es todo un ejemplo de artista creativo a partir de materiales reciclados y realiza originales retratos como los que podéis ver a continuación.





¿Reconocéis a quienes representan?  Podéis ver más retratos en el apartado ART portraits de su Web personal Piven World o sus ilustraciones clasificadas por categorías en Hanoch Piven at illoz, un espacio muy interesante para encontrar fantásticas ilustraciones. En el siguiente vídeo, Hanoch da su versión de Cómo fomentar la creatividad en el aula.



Podéis ver ejemplo de  retratos con objetos elaborados por el alumnado de Néstor Alonso  de los que os muestro ejemplos así como de los que realizó mi alumnado de 1º de eso de EPVA:



Hasta aquí las fuentes de inspiración. Ahora mi propuesta:

  • Elaborar un retrato de uno o más miembros de tu familia. Por supuesto, también puedes hacer tu autoretrato. Qué mejor oportunidad que sentarte con calma a charlar, dibujar y analizar las formas de las caras de las personas que más quieres. También puedes hacerles fotos y trabajar a partir de ellas o representar a tus amigos o amigas e incluso a tus profes. Cualquier persona que te apetezca. A medida que haces el retrato puedes hacer fotos o vídeo para hacer un diario de tu obra. 
 

Pasos de la actividad:

1º. Recogida de material que tengas en casas y quieras reciclar o reutilizar. Puedes ser objetos y materiales como: cartón, papel, plásticos, telas, botones, pequeños objetos….
2º. Elaboración de lámina a partir de cartón y dibujo del contorno del retrato que vas a realizar.
3º. Pintura del fondo, mejor si es témpera o rotulador o ceras. Si el fondo lo pintas con una técnica acuosa puedes practicar la mezclas más importantes con témpera.
4º. Adhesión de objetos para creación de texturas.
5º. Al retrato añadirás un pequeño diario o explicación deel retrato realizado, a quién representa y por qué es importante para ti. Puedes completarlo con fotografías, notas o vídeos un vídeo del Pequeña explicación  sobre el retrato realizado y tu elaboración personal.  

Antes de poneros a trabajar, visionar el vídeo de Hanoch (en inglés) en el que da consejos  muy interesantes sobre cómo afrontar los retratos reciclados. 
 


Artículos relacionados:
¿Qué os parece la actividad? ¿Conocíais la obra de Hanoch Piven? ¿Me recomendáis otras ideas para trabajar la textura y el color en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario