sábado, 14 de marzo de 2020

¡Enamórate de la Geometría!




Ahora que la red se está inundando de buenas iniciativas para indexar y compartir recursos, me he propuesto actualizar los artículos que escribí para Educ@conTIC, revisando enlaces y descripciones ya que hay algunos recursos que no han superado el paso del tiempo y otros muchos nuevos que es necesario incluir. Cada día, un artículo actualizado lleno de recursos. Espero que os resulten de utilidad.

En Educ@conTIC se publicaron dos interesantes recopilaciones de aplicaciones en línea para el aprendizaje del Dibujo Técnico que muestran la calidad y el atractivo de muchos de los recursos que nos encontramos en la Red para la enseñanza y el aprendizaje de la materia. En este artículo os propongo nuevos materiales y actividades que harán que vuestro alumnado se enamore de la Geometría.

Giros en la Geometría descriptiva

Es recurso interactivo realizado por José Antonio Cuadrado Vicente. Giros en la Geometría Descriptiva. está dedicado a uno de los artificios empleados en la Geometría descriptiva para conocer las verdaderas magnitudes de distancias y ángulos. Los giros de puntos, retas, planos y figuras se visualizan de forma clara y atractiva. También cuenta con ejercicios de repaso, una prueba de evaluación y una llamativa plataforma de dibujo.

Como en todos los materiales del mismo autor, el recurso se completa con interesantes enlaces, una guía de navegación y una guía didáctica. En resumen, un buen ejemplo de los buenos recursos didácticos que se crean cuando se tiene verdadera experiencia en el tema:



http://giros.joseantoniocuadrado.com/

 

Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico

El Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico es un material diseñado por José Antonio Cuadrado que nos permite el estudio y repaso de los contenidos de Diédrico que estamos conociendo en 1º de Bachillerato: sus conceptos básicos y los alfabetos del punto, la recta y el plano.



La aplicación recibió uno de los segundos premios en la convocatoria 2008 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares elaborados para su uso en Internet, convocados por el isftic (antiguo CNICE) y presenta de manera atractiva los elementos básicos del Sistema Diédrico (punto, recta y plano) a través  de animaciones interactivas que nos permiten modificar las posiciones de los diferentes elementos, ver las diferentes posiciones que pueden adoptar en el espacio y evaluar nuestros conocimientos.

Un material muy útil que se une a la larga lista de recursos elaborados por José Antonio Cuadrado que le permiten, según palabras del autor: «La combinación en dosis adecuadas de diseño,dibujo técnico, matemáticas e informática, me han permitido elaborar aplicaciones multimedia para abordar la enseñanza del Dibujo Técnico desde una perspectiva novedosa y contemporánea, abriendo caminos de investigación extrapolables a otros campos del saber«. Todo un ejemplo a seguir en la realización de materiales educativos interactivos aplicados a la enseñanza del Dibujo.

Otros fantásticos materiales de José Antonio Cuadrado:

Lasláminas

La web  de Ximo García cuenta con innumerables apuntes y materiales de Geometría y Dibujo Técnico muy útiles y muy bien trabajados. Todo un referente. Y ahora con la posibilidad de hacerse con ellos en papel.

http://www.laslaminas.es/


La aventura del saber: más por menos

La serie educativa «Más por menos», del programa de RTVE La aventura del saber, se presenta dentro de un conjunto de propuestas didácticas y materiales interactivos que facilitan su utilización en el aula: fichas didácticas, actividades, bibliografía y webgrafía. La serie, que consta de 12 documentales de 18 minutos cada uno, persigue acercar al gran público aquellos aspectos de las Matemáticas que convierten a esta materia científica en algo atractivo, interesante y útil en un sinfín de manifestaciones de nuestra actividad cotidiana.

Algunas de las propuestas, son utilizables en las aulas de Educación Plástica y Visual o Dibujo Técnico: Número áureo, Movimientos en el plano, Geometría y arte, Espirales y Cónicas.

Nature by numbers

En relación al número áureo, no hay que perderse este fantástico corto de animación 3D de Cristóbal Vila:  Nature by numbers que trata el tema y que me parece impresionante.


Imprescindibles también sus explicaciones de la Teoría que hay tras la película ni su otro corto de animación Isfahán en el que la geometría de la arquitectura persa es la protagonista.
Otros materiales de Cristobal Vila:

 

Curvas técnicas y cíclicas

En Educaciónplastica.net se dedica un extenso apartado a este tipo de curvas generadas por un punto de una recta o circunferencia que rueda sin resbalar sobre otra recta o circunferencia. Se puede comprender la generación de las cicloides, epicicloides e hipocicloides mediante tres atractivas aplicaciones flash y de paso diseñar y conocer sus posibilidades decorativas y artísticas. Una gozada.

También presenta una aplicación Java para generar epicicloides e hipocicloides. En la aplicación Curvas técnicas de José Antonio Cuadrado Vicente también hay interesantes recursos interactivos para el estudio de las cíclicas, así como ejemplos de su uso y una plataforma de dibujo para generarlas.

Geometría dinámica

La web Geometría dinámica del grupo G4D es impresionante por el amplio número de recursos interesantes. Me ha llamado especialmente la atención el apartado dedicado al estudio de la geometría en diversas obras de arte. No os perdáis el estudio de las teselaciones del plano realizadas por el genial artista M.C. Escher o el estudio del cuadro Las Meninas de Velázquez.

Ejemplo de actividad 1: Fotografía las formas geométricas de tu entorno.

Aunque ya os he comentado sobre los estupendos materiales del IEDA, me gustaría resaltar en este artículo los elaborados para la materia de Dibujo Técnico I. Por un lado, las orientaciones para trabajar con el programa de diseño asistido por ordenador QCad y por otro la tarea grupal de la Unidad 1: La geometría en nuestro entorno. Una tarea, fácilmente adaptable al alumnado de Secundaria en la que propone que fotografíe, de forma creativa y original y teniendo en cuenta la composición y el diseño, formas geométricas que forman parte de su entorno.

Esta tarea además me ha traído a la memoria otras referencias:
  • Polígonos en el entorno: Una maratón fotográfica realizada con mi alumnado de 1º de la eso. La actividad formaba parte de una salida complementaria al Museo de Bellas Artes de Asturias para realizar en su Departamento de Educación el taller La Geometría en el Arte. Arte y Matemáticas.
A continuación, realizamos una pequeña maratón fotográfica por grupos para fotografiar objetos y elementos arquitectónicos y urbanos en los que aparecieran formas básicas geométricas. La maratón fue todo un éxito. Podéis ver el resultado en esta galería fotográfica.

A través de esta pequeña actividad, inspirada por el material Matemáticas y fotografía, se potenció la visualización y la comprensión de la importancia de la geometría en el mundo que nos rodea así como el uso de medios fotográficos digitales. Es además una buena base para futuras actividades de retoque y diseño digital.

Esta maratón podría hacerse virtualmente utilizando la genial aplicación Google Street View y así realizar capturas de pantalla de formas geométricas, elementos de un determinado estilo artístico, tipos de monumentos, ejemplos de carteles, anuncios y rótulos publicitarios, señales, etc. Las posibilidades son infinitas.



Ejemplo de actividad 2: Diseña tu escultura virtual por piezas con el Dièdrom

El dièdrom es una aplicación didáctica diseñada por Santiago Ortiz, artista, matemático e investigador en temas de arte, ciencia y espacios de representación para el área de Plástica y Visual del portal edu365 del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Aunque ya tiene unos años es una aplicación que me sigue encantando.

Se trata de «un espacio tridimensional para la construcción de volúmenes con piezas» a partir de una serie de módulos básicos y unas sencillas e intuitivas herramientas de dibujo y color. Permite distinguir claramente entre las piezas en perspectiva y las vistas diédricas y facilita la comprensión del espacio tridimensional y la proyección paralela ortogonal.
El propio artista propone ejemplos de esculturas virtuales construidas con la aplicación que nos pueden servir de inspiración. Además, al estar realizadas por módulos, las esculturas se podrían construir en papel a través de desarrollos pasando del ámbito virtual al 2D y después al 3D. Mirar ejemplos de construcciones en papel en la web de la artista Noelia Lozano. Impresionantes.

Ejemplo de actividad 3: Modela tu ciudad con Google

Y si lo vuestro es el diseño 3D, Google os invita a participar en el concurso Modela tu ciudad con Google hasta el 1 de marzo de 2012. Google ofrece un buen número de recursos para llevar a cabo el proyecto.  Podéis ver los ganadores anteriores aquí.
Para terminar os recomiendo un App que os enamorará:

BluePrint 3D:  Un juego para practicar y mejorar la capacidad visual espacial.



Más materiales:
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¿Qué os parecen estos recursos? ¿Me aconsejáis otros similares?

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