viernes, 10 de abril de 2020

Ilustrar y animar cuentos con Minecraft #yomequedoencasa



Ilustrar y animar cuentos con Minecraft es una de esas propuestas de actividad que surgen como muchas otras, de unir ideas y experiencias que tienen grandes posibilidades educativas por separado pero aún más si las juntamos. Una propuesta desde mi punto de vista redonda ya que une tres de las que deberían ser grandes pasiones de nuestro alumnado: la creatividad, el juego y la lectura.

Mi hija Paula y mi hijo Martin llevan ya tiempo jugando a Minecraft, como muchos niños y niñas de su edad (9 y 11 años) y cada vez más usan su modo creativo para dar rienda suelta a su imaginación.

Minecraft es un videojuego multiplataforma que se puede jugar de tres formas diferentes: mini juegos, supervivencia que trata de sobrevir en el mundo minecraft donde tienes vidas y hambre donde tambien puedes luchar contra mobs y otros jugadores, y creativo que  consiste en colocar y destruir bloques para construir estructuras tridimensionales. También permite explorar el mundo abierto y pixelado en el que se desarrolla.

Las posibilidades de Minecraft para crear escenarios, mundos, ciudades, situaciones... es casi infinita así como su potencialidad para desarrollar la creatividad, la resolución de problemas, el aprendizaje de la geometría, el arte, la visión espacial, el diseño 3D y el diseño de producto e interiores...


Por otro lado, nos encanta descubrir y leer libros especiales y coleccionarlos. Uno de esos libros que se ha convertido en uno de nuestros favoritos es Juego de pistas en Volúbilis de Max Ducos, un libro con una historia que engancha y unas ilustraciones preciosas que me recomendó hace un tiempo mi amiga y profe de plástica Cristina Navarrete porque sus hijos habían quedado también enganchados a este libro cuyo personaje principal no es tanto la niña que busca, descubre y resuleve el juego de pistas que guía el relato si no su casa, la que recorre para encontrar su secreto.


No quisimos narrar el cuento entero para no desvelar todo su contenido pero desde luego es una de las actividades que se podrían trabajar con Minecraft. Resumir y contar el cuento, crear más personajes, diálogos o situaciones, hacer un final diferente...

He usado Minecraft en otras ocasiones como una excusa para trabajar en el aula el diseño 2D y 3D como en la actividad Creamos skins 3D para Minecraft (Volumen en papel para 1º de la eso). 

Otros ejemplo de uso creativo y educativo de Minecraft:
Tengo que dar las gracias a mi hija Paula por ayudarme a redactar el artículo y poner voz y música al vídeo

Espero que la propuesta os haya gustado. ¿Conocéis otras propuestas similares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario